Consejos para una correcta higiene bucal

Consejos para una correcta higiene bucal

Los buenos hábitos de higiene bucal pueden prevenir las caries, sensibilidad, las enfermedades de las encías y otras patologías. Cepillarse los dientes y usar hilo dental no solo detiene la acumulación de la placa dental, la cual es la causa principal de las caries, reduciendo su aparición y previene las enfermedades de las encías. 

La inflamación relacionada con las enfermedades de las encías afecta a otras enfermedades, tales como la diabetes y las enfermedades del corazón, así como también en el nacimiento de bebés con bajo peso al nacer. No sólo es importante tener un correcto cepillado de los dientes, también es importante el tipo de cepillo, el dentífrico y el colutorio que utilicemos

Los dentistas aconsejan utilizar dentífricos con fluoruro ya que proporcionan una barrera protectora para los dientes y combaten los gérmenes que ocasionan las caries.

Los dentistas recomiendan también cepillarse los dientes tres veces al día con una pasta con fluoruro, sobre todo por las noches antes de acostarse. Además, es recomendable usar hilo dental todas las noches. Es aconsejable el uso de un cepillo de dientes con cerdas suaves, especialmente si se tiene problemas de encías y utilizar un tamaño adecuado (no muy grande la cabeza del cepillo para poder acceder a las muelas traseras de la mandíbula). Para un correcto cepillado se recomienda hacer movimientos circulares suaves para lograr limpiar todas las superficies de los dientes. En el caso de los niños, hay cepillos específicos con música para ayudarles a saber cuánto tiempo deben cepillarse los dientes.

Sin embargo, cepillarse los dientes y usar hilo dental diariamente es solo una parte de lo que debe hacer ya que los dentistas también aconsejan el uso de colutorios e irrigadores bucales para completar la limpieza bucal diaria. El uso diario del cepillo de dientes hace que éste se vaya desgastando poco a poco y que las cerdas cada vez actúen con menos intensidad. Por este motivo, es recomendable cambiar el cepillo dental cada 2 meses.

El uso de colutorio permite mantener los principios activos más tiempo en la boca y, gracias a la aplicación a través del irrigador bucal, facilita el acceso del colutorio a las zonas subgingivales e interproximales.

Los colutorios, gracias a su composición a base de cloruro de cetilpiridinio, fluoruro sódico, alantoína, permiten:

• Reducir el acúmulo de biofilm bucal

• Disminuir la inflamación gingival

• Inhibir la desmineralización del esmalte

• Proteger la mucosa oral

• Reducir las molestias durante el tratamiento

Se consideran pacientes de riesgo los diabéticos con encías inflamadas o sangrantes, las personas con enfermedad cardiovascular y problemas de encías, o con riesgo de infección (pacientes inmunocomprometidos, tratados con quimioterapia y radioterapia, etc.).

En este tipo de pacientes es importante controlar el desarrollo de enfermedades periodontales y/o periimplantarias mediante una higiene bucal extremadamente minuciosa a través de elementos de higiene mecánicos, como el cepillado dental, la higiene interproximal y la irrigación bucal. Para estos casos, y para todos aquellos pacientes con encías delicadas, puede recomendarse completar la higiene bucal con el uso de dentífricos de las marcas Parodontax, Sensodine y Parogencyl®.

Ahora ya lo tienes muy fácil para no acabar mellado perdido como Stu, uno de los integrantes de la famosa despedida de soltero de Resacón en las Vegas (2009). Todo se puede arreglar en esta vida menos la muerte, pero es mejor prevenir que curar. Así que ya sabes, cuídate mucho, vienen tiempos difíciles.

Comentarios de este post