Higiene íntima y sequedad vaginal

Higiene íntima y sequedad vaginal

Hoy vamos a tratar una serie de recomendaciones saludables que a priori parecen bastante obvias pero que son de vital importancia para mantener una higiene íntima adecuada y evitar así uno de los problemas íntimos más comunes; la sequedad vaginal

En primer lugar, utiliza geles de higiene íntima específica para situaciones de sequedad cuya formulación respete el PH natural de la zona y contribuya a aumentar la hidratación. OJO es muy importante no hacer más de dos aseos íntimos al día, lo que parece una contradicción, pero una limpieza excesiva de la zona puede llegar a ser un problema irritativo de la misma. 

Aclara y seca con sumo cuidado para no irritar la zona vulvovaginal. El secado por toques sería el adecuado para llevar a cabo en una zona de alta sensibilidad como la íntima. Evitar frotar y arrastrar

Ya lo hablamos en algún momento, pero evita el tabaco y modera el consumo de alcohol. Su elevado consumo provoca deshidratación de las mucosas y acelera el envejecimiento.

Aumenta, en la medida de lo posible, la ingesta de agua para hidratar el cuerpo y las mucosas. El agua es un elemento esencial para la vida y resulta de vital importancia para el funcionamiento adecuado de todas las partes de nuestro cuerpo. 

Utiliza con frecuencia un hidratante íntimo vaginal que calme la irritación y la sensación de incomodidad hidratando la piel. 

MUY IMPORTANTE, utiliza lubricantes en tus relaciones sexuales, evitan el roce y protegen la piel creando una barrera protectora que minimiza cualquier tipo de agresión. 

Como ya vimos en algún que otro post, durante la menopausia la sequedad vaginal es un problema muy habitual, afectando al 50% de las mujeres sanas mayores de 60 años. Está relacionada con la disminución de estrógenos que se produce durante la menopausia, pero otros factores como el embarazo y la lactancia, la toma de ciertos medicamentos, la diabetes, el uso de irrigadores vaginales o una excesiva limpieza, el tabaco o el estrés pueden provocar sequedad vaginal. 

La principal sintomatología es:

  • Irritación y picor
  • Sensibilidad
  • Pérdida de elasticidad y lubricidad
  • Relaciones sexuales dolorosas
  • Inflamación en la zona genital

Para evitar todos estos inconvenientes, te recomendaría CUMLAUDE Higiene Íntima Diaria que es un gel limpiador íntimo suave adecuado para la higiene diaria femenina, con propiedades protectoras e hidratantes. Su pH ácido (3,8) respeta el pH fisiológico de la piel y las mucosas sensibles. Sin jabón. Dermatológica y ginecológicamente testado.

Su uso de manera diaria ha demostrado una buena tolerabilidad en la piel y la mucosa con una muy buena aceptabilidad en mujeres de entre 18 y 60 años.

Según un estudio de la Universidad de Pavia (Italia), este gel íntimo no ha registrado ninguna respuesta irritativa o alérgica después de su uso. Obteniendo los siguientes resultados:

97%. Disminución de las molestias por sequedad en las mucosas.

94%. Hidratación en la zona genital. 

Además de estos cuidados es bastante recomendable tomar soja, soya o Glycine max que es una planta leguminosa muy consumida en los países de Asia oriental, sobre todo por sus semillas, que son ricas en proteínas de alta calidad (contienen los 8 aminoácidos esenciales en la edad adulta). Por lo que se ha corroborado una relación bastante estrecha entre la inexistencia de síntomas en las mujeres asiáticas durante la menopausia (sequedad vaginal) y el consumo elevado de esta planta, por lo que lleva a pensar que su ingesta es bastante eficaz contra la sequedad vaginal y, por tanto, muy recomendable como tratamiento alternativo a la terapia hormonal sustitutiva (THS), dada su inocuidad y la ausencia de efectos secundarios.

Fitosoya 60 cápsulas es un producto bastante adecuado para este fin. 

Siguiendo estos consejos estoy convencido de que te vas a quedar mejor que la protagonista de Memorias de una geisha (2005) pero sin estar horas y horas delante del espejo. 

Cuídate mucho… que falta nos hace…

Comentarios de este post