Síntomas típicos de la anemia
Hoy en día, por culpa de nuestro estilo de vida, es muy común padecer los síntomas típicos de la anemia. Alguien podría pensar que la anemia es algo bastante excepcional, pero siento mucho decir que no es así. Según la OMS, afecta a más de 1620 millones de personas en todo el mundo. Así que como ves de excepcional no tiene nada. Todo lo contrario, es bastante frecuente.
Te diré que afecta más a las mujeres que a los hombres y que existen diferentes tipos de anemia, entre otras:
- Anemia ferropénica: De las más frecuentes, se caracteriza porque existe una deficiencia de hierro en el organismo. Se diagnostica a través de un simple análisis de sangre.
- Anemia por deficiencia de vitamina B12: La B12 es fundamental para fabricar glóbulos rojos.
- Anemia hemolítica: Es una enfermedad hereditaria principalmente y consiste en la destrucción de los glóbulos rojos en el interior de la circulación sanguínea. Su gravedad dependerá de muchos factores, por lo que es muy variable.
- Anemia por déficit de ácido fólico: Se asemeja mucho a lo que ocurre con la deficiencia de la vitamina B12. Sin ácido fólico la síntesis de la línea roja desciende en la médula ósea y se produce la anemia.
Éstas son algunas de los diferentes tipos de anemias que podemos sufrir si llevamos una mala alimentación (así que destierra la comida rápida por muy buena que esté), si padecemos una malabsorción intestinal provocada por trastornos digestivos como la celiaquía o la enfermedad de Crohn, o una hemorragia interna como menstruaciones muy abundantes, son posibles factores de riesgo que aumentan las papeletas para sufrir este tipo de afecciones.
¡Atento! Algunas enfermedades crónicas cardíacas o renales, así como un consumo excesivo de alcohol o tabaco podría derivar en un caso de anemia. Algunas interacciones farmacológicas ocasionan anemias también, por lo que no deberías (esto es muy importante) AUTOMEDICARTE NUNCA. Y una situación especial como el embarazo puede desembocar en una anemia galopante puesto que es una situación que requiere de un mayor aporte de ácido fólico y si no se lo proporcionamos pues ya sabes…
Pero ¿cómo podemos identificar que sufrimos un cuadro de anemia? OJO por que los síntomas son muy diversos:
Existe una sintomatología general caracterizada por la fatiga, debilidad, fragilidad muscular, mareos…
Síntomas cutáneos como la palidez y la ictericia (piel amarillenta) que, por cierto, en estos síntomas se inspiró el escritor Bram Stoker para crear su personaje de Drácula, algo que puedes apreciar perfectamente en la película Drácula de Bram Stoker (1992). Un detalle, te la recomiendo ver con las luces apagadas y solo en casa.
Síntomas cardiovasculares, taquicardias y dolor torácico.
Síntomas neurológicos, dolores de cabeza, acúfenos (pitidos en el oído) y vértigos.
Síntomas gastrointestinales: náuseas, vómitos, diarrea y estreñimiento.
Por lo tanto, yo recomiendo que, sin obsesiones, de vez en cuando nos hagamos análisis de sangre para medir la hemoglobina en sangre. Valores anormales de hemoglobina PODRÍAN INDICAR DIFERENTES TIPOS DE ANEMIAS.
En el caso de un diagnóstico definitivo de anemia deberíamos llevar a cabo varias medidas dietéticas importantes:
Por un lado, debemos incluir alimentos ricos en hierro: espinacas, remolacha, mariscos…
Por otro, aumentar la ingesta de vitamina C y del grupo B: carnes, huevos, plátanos, pasta, naranjas…
Y, sobre todo, limitar las cantidades de leche, café y té. ¿Por qué?, porque tienen elementos en su composición que bloquean la absorción del hierro.
También, no estaría de más, tomar algún complemento alimenticio como podría ser el Fisiogen ferro forte. Este complemento funciona muy bien y no hace tanto daño al estómago como otros suplementos de hierro.
Por lo demás solo me queda decirte…
Piensa en ti y cuídate mucho.
Ni que decir tiene que puedes contarnos tus experiencias en el apartado de comentarios, estaremos encantados de atenderte.
Saludos y hasta el próximo artículo ????