LA MENOPAUSIA ¿Ha llegado el momento?
Ya nos gustaría a todos cumplir años y hacernos cada vez más y más jóvenes, como en el curioso caso de Benjamin Button (2008) pero me parece que tan extraño fenómeno sólo va a ser posible en la gran pantalla (aunque viendo cómo acaba la peli a mí personalmente no es algo que me apasione), así que no nos queda más remedio que aprender a envejecer, por lo que a veces es complicado saber cuándo se atraviesa esa delgada línea roja en el ciclo biológico de la mujer que es la menopausia.
El período de la menopausia comienza cuando cesan las menstruaciones, y se considera que una mujer no tiene capacidad reproductiva cuando han pasado 12 meses desde su última menstruación.
Ojo la menopausia no es lo mismo que el climaterio, aunque muchas veces los tratamos como si fueran lo mismo.
El climaterio son los desajustes que se producen en la menstruación de la mujer y que pueden ir acompañados de una sintomatología muy parecida o igual que en la menopausia. Durante el climaterio, sucede el último sangrado menstrual, al cual médicamente se le llama menopausia. Este es el cambio de un estado reproductivo a un estado no reproductivo.
Por lo tanto, podemos decir que el climaterio es todo el proceso y la menopausia es un estado médico puntual y concreto.
Así decimos que una mujer está menopaúsica y, por favor tratemos de acabar con los tabúes, cuando tiene la última menstruación que viene a ser cuando los ovarios dejan de producir hormonas femeninas como los estrógenos y la progesterona.
Normalmente la menopausia llega en torno a los 50 años, pero el climaterio puede darse algunos años antes. Sus síntomas pueden ocurrir unos meses antes de la menopausia o hasta 10 años antes.
La sintomatología durante el climaterio y la menopausia se produce como consecuencia de los cambios hormonales.
Irregularidades en el ciclo menstrual, sofocos y sudoración, irritabilidad, nerviosismo y facilidad para llorar, sequedad vaginal y falta de deseo sexual, incontinencia urinaria y molestias al orinar, son los síntomas que se pueden apreciar con la llegada de esta nueva etapa.
A largo plazo puede darse aumento de peso y mayor probabilidad de riesgo cardiovascular y osteoporosis.
No podemos curar la menopausia puesto que no es una enfermedad, pero si podemos paliar sus síntomas que en algunas ocasiones pueden llegar a ser muy molestos.
Para ello os comentaré algunos remedios naturales que podéis utilizar sin necesidad de presentar la receta médica.
- La salvia que ayuda a controlar la sudoración excesiva.
- La cimífuga que actúa en los neurotransmisores haciendo frente a los sofocos y a la irritabilidad.
- El trébol rojo que contiene isoflavonas y reduce los síntomas del climaterio.
- La soja que a través de las isoflavonas que tienen una estructura similar a los estrógenos, disminuye los sofocos y otros trastornos como la retención de líquidos, la sequedad vaginal y los cambios en el estado de ánimo.
- El aceite de onagra que contiene ácido gamma linolénico que mejora la intensidad de los calores tanto nocturnos como diurnos.
Y SI NO QUIERES TOMAR NADA PORQUE NO ERES MUY AMIGA DE LAS PASTILLAS O YA TOMAS SUFICIENTES, PUEDES SEGUIR ESTAS RECOMENDACIONES PARA CONTROLAR LOS SÍNTOMAS:
- No tomar cafeína ni alcohol, puesto que son sustancias que podrían desencadenar episodios de sofocos intensos y despertares nocturnos haciendo más complicado la conciliación del sueño.
- Puedes hacer uso del agua termal y de los desodorantes específicos para la sudoración excesiva.
- Existen cremas cosméticas que ayudan a bajar la temperatura corporal durante la noche.
- Utilizar geles vaginales y geles íntimos para contrarrestar la sequedad vaginal.
- Y un super clásico, hacer ejercicio frecuente para fortalecer los huesos y sobre todo prevenir futuros problemas cardíacos.
Así que ya sabes lo que tienes que hacer para apaciguar los efectos de esta nueva etapa, no te agobies porque tenemos lo que necesitas.
Por cierto, ni que decir tiene que si tienes alguna duda puedes comentárnosla dejando tu comentario un poco más abajo, nos encantará poder ayudarte.
Muchas gracias por estar ahí.
Que pases un buen día.